La Diabetes puede prevenirse

Estàndard

Se calcula que más de 5 millones de personas padecen diabetes en España, aunque un 43% desconoce que tiene la enfermedad. Esta cifra sigue aumentando, sobre todo como consecuencia del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Por eso, Cruz Roja te recuerda lo que puedes hacer para prevenir esta enfermedad.

La Diabetes Tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes, puede evitarse o cuando menos se puede retrasar su aparición, actuando preventivamente sobre factores de riesgo modificables. En definitiva, se trata de adoptar un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada y en la práctica de ejercicio, en función de la edad y de las circunstancias personales. Nuestros consejos son los siguientes:

  • Realizar actividad física moderada de forma periódica. 30 minutos diarios, o al menos 4 horas a la semana.
  • Evitar la obesidad y el sobrepeso, ya que el 80% de los casos de diabetes se relacionan con estos factores.
  • Aumentar la presencia de frutas y de verduras.
  • Reducir el consumo de grasa (sobre todo las grasas de origen animal).
  • Aumentar el consumo de fibra natural en tu dieta.
  • Controlar la tensión arterial, pues diabetes e hipertensión tienden a asociarse con mucha frecuencia.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

Deberías consultar con tu equipo médico habitual cuando aparecen síntomas que pueden ser compatibles con la diabetes (excesiva producción de orina, mucha sed, cansancio, excesivo apetito…), o cuando conoces que un familiar cercano la padece. Además, la presencia en un análisis de sangre de cifras de glucosa en sangre elevadas hace que el personal sanitario piense en la presencia de esta enfermedad.

¿Cómo saber el riesgo que tengo de padecer diabetes?

Disponemos de un test con el que, por medio de unas cuantas preguntas, podemos conocer el riesgo que tenemos de padecer diabetes tipo 2 en los 10 próximos años. Pincha aquí y podrás, fácilmente, responder al test y conocer tu nivel de riesgo. Una vez rellenado, te aparecerá un informe final personalizado conteniendo las principales medidas que te ayudarán a prevenir o retrasar la aparición de la Diabetes Tipo-2.

¿En qué consiste esta enfermedad?

La Diabetes mellitus engloba un grupo de enfermedades que se caracterizan por presentar un aumento anormal de los niveles de glucosa en sangre. Esto puede deberse a un defecto en la secreción de insulina por parte del páncreas, a una irregular acción de la misma o a ambos fenómenos a la vez. Una vez diagnosticada, la diabetes se convierte en una enfermedad crónica que acompañará a la persona durante toda su vida. Además de hiperglucemia, las personas con diabetes suelen presentar otros factores de riesgo como hipertensión, obesidad y elevación de colesterol y otras grasas, lo que hace que presenten un elevado riesgo cardiovascular. Esto hace, si cabe, que la prevención y el diagnóstico precoz sean imprescindibles.

Así que ya sabes, invierte en salud y cuidate; invierte en ti, te necesitamos sano.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s